Google+ LA ECONOMÍA EN CURILLO - Roderik Cuellar Torres

15:43

La economía del Municipio de Curillo es muy débil y permanentemente padece estancamientos por fenómenos de convulsión social, por factores geográficos y estructurales y como consecuencia hay emigración permanente de la población a los diferentes municipios y hacía el interior del país, con marcada pauperización en la zona urbana, desempleo y tugurios, lo cual hace que el esfuerzo del Estado por hacer inversión social en vivienda y servicios públicos se quede corte.

En los último años la convulsión social es muy crítica por el fortalecimiento de la guerrilla y la aparición de los paramilitares y una cascada de sucesos golpean la región.

No obstante a que las condiciones de vida en el Municipio son duras, la economía regional gira básicamente sobre la actividad ganadera. El aprovechamiento lechero también es importante.

Su economía básicamente la sostiene la ganadería, con un potencial en pasto de 9375,1 hectáreas, seguida de la producción agrícola con 1398,8 hectáreas y el aprovechamiento de maderas, de 1000 metros cúbicos mensuales, sin desconocer la importancia que ha tenido el cultivo de la hoja de coca en la economía del municipio.

Hoy en día el ingreso por habitante es muy bajo, con un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. El casco urbano cuenta con el servicio de energía eléctrica El sector comercio es muy importante y se considera como una de las principales actividades económicas. También se destaca la actividad ganadera como producto relevante dentro de la economía local, seguida de la agricultura, particularmente en la producción de plátano y caña de azúcar.

Entre los medios de comunicación se encuentran el transporte terrestre y cobra vital importancia en los sectores rurales el transporte fluvial, que se hace principalmente a través del río Caquetá, lo que le permite comunicarse con municipios vecinos como solano y solita y en especial con el Departamento del Cauca y del Putumayo.

El municipio no cuenta con establecimientos bancarios que permita realizar las transacciones económicas, lo que hace que se dificulte la dinamizaciòn de la economía.