Google+ SITUACIÓN SOCIOLÓGICA - Roderik Cuellar Torres

15:49

En Curillo la mayor concentración de la población se da en la cabecera municipal con un 59 de su población total, el sector rural comprende el restante 41% de sus 15.258 habitantes, lo que significa que el municipio es mas de carácter urbano, la razón es obvia, aquí confluyen todas las actividades sociales y comerciales y por lo tanto se convierte en un foco de atracción para los migrantes, dada la particularidad de ser un puerto sobre el río Caquetá, y es allí donde se interrelacionan los ejes de movilidad y viabilidad con el sur del departamento y regiones vecinas.

La cabecera municipal por tener una población altamente flotante que interactúa en los distintos escenarios de la vida municipal, ha perneado sus habitantes en actividades ilícitas que han afectado la seguridad y la tranquilidad de sus moradores.

El municipio de Curillo es para los foráneos lo que se oye en las noticias de los medios de comunicación: su problemática de guerrilla, cultivo y tráfico de drogas, enfrentamientos armados y desplazados, todos ellos actores de un conflicto que involucra factores sociales, económicos, políticos y culturales.

Los adversos factores están dados por el fenómeno de violencia generada por la presencia de cultivos ilícitos y la lucha entre los dueños de los terrenos, los productores de coca, los recolectores, la guerrilla y el ejército, unos luchando por mantener un estado de derecho, otros por proteger sus intereses económicos y los demás simplemente, sobreviviendo para poder suplir sus necesidades más básicas.

Sin embargo, se encuentra una amplia población que desea romper ese círculo y, huyendo de violencia, se establece en la cabecera municipalbuscando un poco de paz, tranquilidad y alternativas que le permitan vivir.

La consecuencia directa es el abandono del campo, el cese de actividades agrícolas y ganaderas, el aumento de la pobreza y el desempleo en el municipio, y en forma indirecta, el aumento del costo de vida, problemas de salud y educación, pérdida de identidad y desesperanza en la visión de los individuos hacia la soledad y la vida.

Esa visión sin futuro tiene un asiento en la falta de educación, la cual es de vital importancia no sólo para construir alternativas y oportunidades para una vida mejor, sino también para tomar decisiones sobre ellas. Sin embargo para decidir se requiere libertad y seguridad de saber que esa diferencia será respetada; situación que no esta dada.

Desafortunadamente la visión de cierto sector de la población, no ve en la educación una opción sino como un obstáculo, en la precaria economía familiar.

No obstante la realidad descrita anteriormente, está su enorme de recursos naturales, tales como: la tierra, la diversidad de fauna y flora; paisajes hermosos que colman el alma y acercan al individuo a su origen más profundo. Sin embargo, los Curillences parecen no darse cuenta de lo que poseen; porque para darse cuenta de las riquezas no es suficiente reconocer su presencia, sino creer en ellas.

El Curillence aunque un poco escéptico, tiene un sentimiento enorme de gratitud con su Municipio, pero no ha construido una identidad propia y en consecuencia un sentimiento de pertenencia sólido, que le permita comprometerse de una manera más activa con su realidad. La identidad de un pueblo se construye a través del conocimiento a fondo, el trabajo y la esperanza de lograr una nueva historia más amable, que ofrezca mejores posibilidades para todos, en la que nativos y extraños, tienen la obligación de ofrecer un escenario con mejores alternativas de vida.

Como ya se mencionó, el Municipio de Curillo tiene innumerables recursos naturales que requieren ser cuidados y trabajados para el futuro, si quieren preservarse y desarrollarse como ventaja comparativa. La globalización, en que esta inmerso el mundo actual, impulsa a fortalecer las ventajas competitivas, para las cuales es de vital importancia la comunicación del municipio con sus municipios vecinos, con la capital del departamento, con el interior del país que favorecen el intercambio comercial y cultural; de ahí el esfuerzo que debe realizarse en la construcción de una malla vial y fluvial acorde con las necesidades locales y de manera especial garantizar servicios sociales básicos para encausar el desarrollo socioeconómico del municipio.

Dichas necesidades también son compartidas por agricultores y ganaderos, que requieren de medios de transporte, la comercialización y la distribución de sus productos, que debido a la problemática descrita y labaja asistencia técnica, resultan costosos y poco rentables.

Se puede concluir, que las causas de la problemática del municipio son comunes a todos los municipios del departamento y los del país: El manejo político inadecuado, la inaplicabilidad de la normatividad, por desconocimiento o inoperancia, la falta de una efectiva planeación y control de los recursos económicos y naturales y el bajo nivel de gestión por parte de cada uno de los funcionarios y entidades públicas comprometidas.

A pesar de este panorama, no deja de encontrarse semillas de entusiasmo, liderazgo y compromiso, que son las que hay que continuar motivando e incentivando, para que se conviertan en multiplicadores de una construcción real de Municipio.